martes, 27 de marzo de 2007

Agua viva Canarias Vs. Fuertemúsica

A ver........les pongo en situación. Hasta el último verano, Canarias contaba con la friolera de 2 "macro" festivales de música (tipo Viña Rock, Festimad...salvando distancias). Típico fin de semana con un carrusel de grupos casi siempre no comerciales, zona de acampada, actividades paralelas, etc.

Uno de ellos se celebra en una paraje paradisiaco, El Cotillo (Fuerteventura), se trata del Fuertemúsica (gratuito). A finales de Junio se planta un escenario en la arena y se disfruta de dos jornadas de buena música. Buen rollo y respeto del entorno por parte de los asistentes, que no llegan a ser demasiados.

El otro festival, más joven, se celebra la última semana de Agosto en Los Cristianos, Tenerife, es el Aguaviva Canarias. Practicamente el mismo estilo en cuanto a elenco artístico que el anterior (incluso han coincidido artistas en distintas ediciones en estos festivales), las diferencias: el entorno es mucho menos virgen en Los Cristianos, localidad turística por excelencia y se concentra más gente. Además se tiene que pagar una entrada cada día.

Yo he ido a los dos sitios y me lo he pasado igual de bien en los dos. Hasta aqui todo correcto, no hay muchos paraa elegir pero los que hay son decentes y quieras o no son dos fines de semana en los que hay plan.
La perla viene este año: Fuertemusica anuncia hace 2 o 3 meses que celebrará su cuarta edición el último fin de semana de Junio, como todos los años. Y la sorpresa viene este mes, cuando Aguaviva Canarias anuncia que celebra su tercera edición exactamente en la misma fecha que el Fuertemusica, 2 meses antes de su fecha habitual. Una autentica vergüenza.

Así que de dos "macro" festivales veraniegos pasamos sólo a uno, ya que no veo claro que haya nadie con el don de la ubicuidad y pueda estar en los dos sitios a la vez. ¿ Por qué son tan toletes? No me creo que no se hayan dado cuenta del rollito (y a partir de ahora me posiciono en contra de los organizadores del Aguviva, ya que son los que han cambiado la fecha), las dos productoras organizadoras de los eventos son de Las Palmas. ¿No se comunican? o que coño pasa.

Hoy han presentado parte de la programación del Aguaviva en Madrid (¿?) y se ve claramente el cambio de estrategia de este festival, que se hace llamar festival ecologista (!¿!?). Traen a grupos del estilo de anteriores ediciones como Canteca de macao ( tengo ganas de verlos) y Muchachito B. I. ( no se cuantos conciertos han dado en Canarias estos últimos años, si no son 9 son 8. repiten en Aguaviva. Yo me renovaría un pisco). Y aquí viene el cambio, apuestan por darle un rollo comercialoide que no pinta nada pero que nada bien, traen a , ojo, Miguel Bosé, Ricky Martin y Keane. No se el criterio de elección, pero ver a las 21:00 a Miguel Bosé, a las 22:00 a Canteca de macao y a las 23:00 a Ricky martin no hay cuerpo que lo resista, sobre todo por el cambio de chip que hay que realizar para disfrutar de todos (si es que se puede, claro).

Por su parte Fuertemúsica, no ha presentado su cartel, normal en un festival con un presupuesto bastante menor y gratuito.

Así que toca elegir que hacemos ese fin de semana (por imposición y mandato de los iluminados organizadores del festival Aguaviva): Opción A u Opción B. Yo, si Aguaviva no decora su cartel con uno de mis imprescindibles creo que lo tengo claro, pal Cotillo!!!!

Les ayudo a elegir poniendo 2 fotos. A la izquierda lugar donde se celebra Fuertemúsica, a la derecha donde se celebran los conciertos de Aguaviva. Se los dejo a su libre elección.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente los desprópositos organizativos en el mundo musical sobresalen en un lienzo decorado con buenas pinceladas, no hay más que ver las fechas del Womad, celebrado en Las Palmas, y el Cabeza de Perro, celebrado en Tenerife, que aunque su espíritu difiere bastante, las fechas coinciden, obligando a miles de jóvenes ociosos a decantarse por uno y por otro. Y no sólo desatinos festivaleros llenamos el lienzo, sino a nivel de Cabildos Insulares y sus magníficos auditorios, que no hacen un esfuerzo en común para traer los mismos artistas (abaratando por ello costes), sino, encima organizando conciertos del mismo artista en fechas completamente diferentes (aumentando costes), sinceramente que creo que hay un problema de comunicación entre los concejales de fiestas, empresas organizadoras y patrocinadores.
En fin, que estas reflexiones se vayan expandiendo entre la sociedad canaria, y que entre todo podamos eliminar el "vs." de los eventos musicales canarios.
Un saludo.

Milestones

Anónimo dijo...

Ýo en principio también diría "pal Cotillo" sobre todo en vista de la pinta tan claramente comercial que presenta Agua Viva, metiendo grupos o cantantes con calzador y que además teniendo en cuenta que alguno está ya más que pasadillo. Pero me pregunto ¿no va siendo hora que Fuertemúsica presente ya su cartel? el tiempo apremia sres. Por otro lado estoy de acuerdo con anónimo en que son infinitos los despropósitos organizativos y algunos más que no vienen al caso

Enac dijo...

Pibe muy guapo el blog. No dejes de actualizarlo que te has ganado otro lector asiduo más. Dejé un link puesto en mi blog para que se rulara que merece la pena que la gente lo vea.

Enhorabuena y bienvenido al mundo de la blogosfera.

http://alenac.blogspot.com

Con este blog pretendo dar a conocer el pequeño mundo musical en el que me sumerjo cada dia. Enfocado, sobre todo, a la musica brasileña, cubana, latinoamericana...y la world music en general. No descarto exponer algunos pensamientos superficiales o profundos.