lunes, 9 de abril de 2007

Maestra Vida: El día en el que la Opera se encontró con la Salsa

Bueno, vuelvo a activar el blog después de una semana atereada en asuntos laborales/festivos. Espero que no se repitan estos blogs-interruptus de aquí en adelante.

Hoy les acerco a una de las maravillas de la música latina; el doble-LP de Rubén Blades llamado Maestra vida (1981).

No creo que Rubén Blades tenga que ser presentado a estas alturas de la película, no obstante si pinchas aquí conocerás un poco más de uno de los mejores artistas latinos de la historia y creador de la salsa intelectual o social a finales de los 70. Además, en la actualidad, es el Ministro de Turismo de Panamá



Así como el artista es sobradamente conocido por el publico en general gracias a temas como Pedro Navaja, Plástico, Juan pachanga, el padre Antonio y su monaguillo Andrés, Decisiones, etc... Este Lp , Maestra vida, no esta dentro de sus obras mas conocidas.

El disco desde su edición en 1980 se dio a conocer como la primera opera-salsa de la historia (y única que yo conozca, por lo menos de esa calidad) , ya que sus 16 canciones siguen una linea argumental perfectamente estructurada, y en eso se basa una opera; en un drama musical. Solo que en este caso la música que acompaña a la narración de la historia es Salsa en vez de ser clásica.

No era la primera vez, no obstante, que se "blasfemaba" de esa manera a géneros clásicos. Antes lo habían hecho varios compositores latinos, entre los que destacan, el grupo chileno Quilapayun con la Cantata de Santa María de Iquique (1970, con base musical: andina) y el brasileño Chico Buarque con la Ópera de Malandro (1979, con base musical: popular brasileña).

Maestra vida comienza con el encuentro de Quique Quiñones y su hijo con Rafael da Silva. Quique va contando la historia de amor vivida hace años por Carmelo da Silva y Manuela, abuelos de Rafael. Con este argumento simple comienza el disco y así se suceden las canciones, una presenta el personaje de Manuela, otra el de Carmelo, otra cuenta como surge el amor entre ellos..... y así sucesivamente.

El primer disco, una autentica fiesta, expone los personajes, el casamiento y el nacimiento de Ramiro, el primer hijo de la pareja. El segundo disco, quizás un poco mas apagado, narra las penurias que pasa la pareja ya anciana en un país en decadencia.
El disco es de 1980 pero podría ser fácilmente de nuestra época, esta localizado en latinoamerica, pero podría trasladarse a nuestro entorno. Solo hay que coger uno de los párrafos de una sus canciones, "Déjenme reír (Para no llorar)", donde habla de los políticos en periodo de elecciones para ver que no difiere a lo que pasa actualmente en nuestro país:

...cada cuatro años
se aparecen, cargando niños por el barrio
prometiendo, saludando
el voto buscando(engañando),el voto buscando(engañando)
y acaban las elecciones y al mirar las selecciones
siempre ves la misma gente
y el que votó esperanzado sigue del gancho colgado
y el que votó indiferente cree que milagrosamente
se arreglará lo dañado
entre tanto caballeros el pobre sigue esperando
¿y el político qué? (eso digo yo)
el voto buscando(engañando),el voto buscando(engañando)

Pues a gozar toca!!!!! Que ustedes lo disfruten.

Les dejo con un vídeo en directo de Rubén Blades interpretando "El nacimiento de Ramiro" del primer disco de Maestra vida.


No hay comentarios:

Con este blog pretendo dar a conocer el pequeño mundo musical en el que me sumerjo cada dia. Enfocado, sobre todo, a la musica brasileña, cubana, latinoamericana...y la world music en general. No descarto exponer algunos pensamientos superficiales o profundos.