jueves, 15 de marzo de 2007

Samba Soul 70: El DISCO

Hay gente a la que los recopilatorios les producen grima. Defienden que es algo artificial y desordenado, que la mayoría de las veces responden mas a caprichos de las discograficas que al deseo de los artistas involucrados.

Es verdad que hay mucho sampleado, groove y batidoras que están hechas sin mucho criterio y aprovechando modas musicales (véase Beatles chillout, muchos grooves brasileños...). A veces los compras o bajas y sirven tres temas y poco más.

Yo, aunque entiendo a los detractores de este tipo de discos, los defiendo en los siguientes casos:

- Recopilatorio de grandes éxitos de un solo artista: A veces queremos hacernos una idea de que va un artista del que has oído hablar... Si ese artista tiene una amplia carrera de 20 discos, es bueno oír uno en el que se compile lo mejor. Siempre será mejor que la compilación la haga la discográfica de toda la vida. Evidentemente me parece inútil los recopilatorios de artistas que han hecho tres discos (los hay)

- Recopilatorios de varios artistas que comparte un mismo género musical: Los que están compilados por gente especializada en el tema, con temas interpretados por artistas originales y sin samples electrónicos. No hay nada peor que oír un tema que te guste, acelerado y con samples de música tecno (argghh..)

Yo con esto de la piratería me he bajado muchísimos recopilatorios de los géneros que más me interesan y creo que solo un 10% siguen en mi poder, lo demás, a la papelera.

Después de estas aclaraciones precisas o no, les paso a presentar un discazo de obligada posesión: Samba Soul 70. Del sello Six degrees y compilado por varios Djs.



Se trata de un disco que repasa la música brasileña influida por la música negra en los años 60-70. No hay ni una sola canción que desentone. Además se trata de un trabajo de investigación impresionante, ya que no recurre a ningún tema exitoso para enganchar a los compradores. Se trata de un disco muy regular (Casi todos los recopilatorios, los buenos también, empiezan vertiginosamente y se van desinflado brutalmente) y divertido.

Entre los temas incluidos esta "Nem Vem Que Não Tem", que será reconocida por muchos porque aparece en la BSO de la película Cidade de Deus, un swing brasileño espectacular!!!





Bueno pues a hacerse con el disco, que ya hay mil formas de conseguir estas joyas. Si no lo encuentran, yo les ayudo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que tu página me ha sorprendido muy gratamente. Te lo estás currando campeón!!. Se nota que lo hace con muchísima ilusión. Te digo que seguiré periódicamente tu página para ver como mejora día tra día. Con gente así seguro que el mundo iría mejor. A seguir con esas ganas y enseñándonos algo nuevo cada día.
Gracias por tu página

Anónimo dijo...

....UNA GRAN COMPILADO ANTOLOGICO
GRACIAS...!

Con este blog pretendo dar a conocer el pequeño mundo musical en el que me sumerjo cada dia. Enfocado, sobre todo, a la musica brasileña, cubana, latinoamericana...y la world music en general. No descarto exponer algunos pensamientos superficiales o profundos.