viernes, 11 de mayo de 2007

Una plaga de baianos: Hippies productivos

Dentro de la revolución musical en Brasil a finales de los sesenta y principios de los setenta comandada por los tropicalistas, cabe destacar la aparición de una formación cuyos integrantes pertenecían a una comuna hippie, además de ejercer sus "labores" como tal, escribieron una de las paginas mas frescas en la ya rica cultura musical brasileña. Si hicieron llamar Os Novos Baianos.

Si el movimiento tropicalista basaba su revolución en un eclepticismo radical con mucha psicodelia y con guiños a la música popular brasileña (ver Os mutantes), Os Novos baianos usaban éste último elemento (sobre todo el ritmos samba y forró) como base para su música, eso si, con unas composiciones con mas melodía y matices que las ancestrales y, sobre todo, con elementos eléctricos apabullantes, liderados por la guitarra de Pepeu gomes (considerado el mejor guitarrista de Brasil).

Si a todo lo dicho anteriormente unimos la voz sensual de su vocalista femenina, Baby Consuelo, la solvencia del cantante masculino, Paulinho da Boca, las composiciones de Moraes de Moreira y el buen rollito reinante en sus canciones (supongo que ayudado por las cosillas ilegales que se enchufarían) sale un grupo que aún en nuestros días resultaría innovador y revulsivo.

Como casi todas las formaciones de la época el idilio duró lo que duró la adolescencia y primera juventud, después que cada barco aguante su vela..... En este caso todos tuvieron carreras individuales bastante dignas. Se han reunido en varias ocasiones después de viejos, la más sonada fue para colaborar con Marisa Monte cuando ésta versionó un par de canciones del grupo.

La influencia de Novos Baianos en grupos posteriores es evidente, tanto es así que en Japón existe un grupo que realiza exactamente la misma música, solo que en japonés. Se llaman Os Novos naniwanos....es evidente la influencia,no?

Discografía básica de Os Novos Baianos:

- Acabou chorare (1972) es imprescindible para aquel que disfrute con la música brasileña
- Enciclopedia Musical Brasileira, recopilatorio

Canciones a considerar:

- Samba da minha terra
- Eu sou o caso deles
- Brasil pandeiro
- Linguagem do alunte
- Tinindo trincado
- Preta pretinha
- Besta é tu
- Misterio do planeta
- A menina dança
- Praga de baiano, su himno, donde se muestra filosofía del grupo "Vamos a batir los tambores, balancear las caderas, sacudir nuestros pandeiros que los dedos jamas fueron hechos para contar dinero o apretar un gatillo".

Video de Os Novos baianos interpretando "Misterio do planeta" en el patio de su casa, que es particular:



Interpretación de "A Menina Dança"



El tema "Beija flor", demostración de que el grupo era una fiesta en cada una de sus apariciones:



Y para terminar un temazo de Pepeu Gomes ya en solitario. abranlo por el amor de dios. Es la bomba:



No hay comentarios:

Con este blog pretendo dar a conocer el pequeño mundo musical en el que me sumerjo cada dia. Enfocado, sobre todo, a la musica brasileña, cubana, latinoamericana...y la world music en general. No descarto exponer algunos pensamientos superficiales o profundos.