viernes, 4 de mayo de 2007

De nada un mucho

Como llevo una semana sin darle a las teclas, comentaré cosas sueltas que he visto, oído y tocado. Un popurrí y tal.

Tremenda BuiKa: El Domingo pasado, día de resaca y olé, fui a escuchar a Concha Buika al teatro Víctor Jara (Vecindario, Gran Canaria), para mi el mejor sitio para disfrutar de un concierto en la isla, se demuestra que no hay que ser un auditorio multimillonario para tener una acústica perfecta (cosa que de la que el auditorio de las Palmas no puede presumir...).

La Buika tiene un feeling bestial, una voz que empieza rasgada y se vuelve limpísima en los agudos mas increíbles. Acompañada con una banda muy sólida y con muy buen rollito, lo único que puede pasar son cosas buenas.

El concierto, que para algunos fue corto y para mi, debido a mi estado de latencia post-sábado, tuvo una duración perfecta, acabó con una versión de "Ojos Verdes" a capella. Maravilla.

Video de Buika por si no la conocen. Video-Clip de "Mi niña Lola"


Moreno+Kassin+Domenico+2, un concierto sin complejos: Ayer actuaron en la Laboral de la Laguna kassin+2, grupo del que ya hablé hace un par de semanas: recuérdalo, anda. Yo disfruté como un enano. El 80% de los asistentes, llamados por la gratuidad del evento, fueron a ver qué pasaba y lo que pasó es que se quedaron perplejos los primeros minutos. El trío hace música sin complejos, se divierten, no son comerciales y alternan una bossa con un tema heavy sin despeinarse, eso confunde a la gente: es normal. Poco a poco la peñita fue entendiendo de "qué van" y acabaron convencidos de estar viendo algo fresco, fresquísimo.

Lo de Moreno Veloso es para quitarse el sombrero. Es un tipo que fácilmente podría fabricar un disco en solitario de tirada mundial. Con una voz que se asemeja a la de su padre (imagínense) y un desparpajo natural envidiable. Él, en vez de aprovechar estas cualidades para romper el mercado, se une con unos "tiparracos" (con todo mi cariño) para hacer una comuna musical muy loca y se queda en un segundo plano hasta que le toca ser el protagonista.

Sé que dentro de unos años, Moreno dará mucho que hablar. Pero mi admiración ya la tiene sólo por pegarse 10 años haciendo lo que le sale de "suas bolas". Gracias pibe.

Por cierto, la sorpresa vino cuando llamaron a una amiga al escenario, nada más y nada menos que Chrissie Hynde, cantante de "The Pretenders" (yo en ese momento ni pajorera idea de quien era la tipa....no puedo conocerlo todo, no?). La tía se cantó tres temas, entre ellos "Don´t give me wrong" con el acompañamiento de Moreno y Domenico a los pandeiros. Al parecer y según esta entrevista, el encuentro no fue nada casual, Chrissie admira a Moreno+2 y viceversa. estuvo guapo el rollo.

"Don´t give me wrong" en su versión original

Aguaviva, confirmada la chorrada: Pues eso, se ha completado el cartel y la fecha del festival Aguaviva en el sur de Tenerife, y como era de prever continua el despropósito de hacerlo coincidir con el otro único festival de música que existe en verano en las islas(Fuertemúsica, en el Cotillo, Fuerteventura).

El cartel, pues que quieren que les diga, muy comercial y con pocos riesgos. De Miguel Bosé y jarabe de palo pues no se ni que decir. Dover se ha renovado, no esta mal. Macaco ha tocado 15 veces en los dos últimos años en Canarias, sin exagerar. Muchachito, que la verdad me gusta bastante, a exprimido el único disco que tiene con una infinidad de conciertos, también en Canarias y la verdad es que cansa. Y Fito me encanta, pero no sé por que me da que ha entrado demasiado a saco en las masas este último año, hace dos años tocaba en el Cicca, un teatro con medio millar de asientos, quedando sitios libres, este año mas de 23000 personas causaron el caos en su concierto en Las Palmas. Eso para un festival alternativo no me pega.

Lo que me gusta es Mastretta, la Excepción (estos dos grupos tocan el jueves, el 1º, y el domingo el 2º. Creo que no se les da el valor que se merecen con esos días), Canteca de macao, The F.E.O.S y Sargento García.

Yo creo que el festival debe reconsiderar su finalidad si quiere ser novedoso y transgresor o comercial y previsible.

Una joyita, Miguelito Valdés: Los que me conocen saben mi amor hacia la música cubana, y encontrarme en el Youtube éste video de Miguelito Valdés, cantante santero de los años 40-50, ha sido brutal. Ver como se mueve y se expresa alguien al que había oído muchísimo es una suerte. El vídeo habla por si sólo de lo genuino que era su sentimiento hacia orisha, oxum y toda los dioses de la santería cubana. Un dato, el que toca los timbales es Pérez Prado antes de que se convirtiera en el Rey del Mambo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr Dominguez, como no me habia usted hablado de miguelito valdes...que pedazo de video...te quiero

Con este blog pretendo dar a conocer el pequeño mundo musical en el que me sumerjo cada dia. Enfocado, sobre todo, a la musica brasileña, cubana, latinoamericana...y la world music en general. No descarto exponer algunos pensamientos superficiales o profundos.