miércoles, 11 de abril de 2007

Se cerró la trilogia +2 (Un trio muy bien organizado)

En el 2002, Womad Canarias anunciaba que vendría Moreno Veloso, hijo del mítico Caetano, al festival. Yo por aquel entonces ya estaba enganchado al padre, así que fui con muy buenas vibraciones al concierto del primogénito de los Veloso. La actuación me sorprendió muy gratamente, y no porque Moreno y sus acompañantes repitieran las artes que me habían enganchado a su padre años antes, sino por la innovación sutil, la frescura y alegría con que muestran con su música.

Moreno+2. Así se presentó en el Womad 2002. Al principio no entendía muy el nombre del grupo. Esa duda se disipo al ver a la formación sobre el escenario, era eso, Moreno Veloso mas 2 tipos más. Conseguí poco después el disco de Moreno+2: Maquina de escribir música (Music typewriter). Una autentica delicia para los oídos, con Veloso demostrando que puede llegar perfectamente a los registros vocales de su padre, con canciones arriesgadas con base rítmica electrónica y otras fieles a la mas pura Bossa nova.

Domenico+2. Así se presentaba un grupo en el cartel de Womad Caceres dos o tres años mas tarde. En un principio me quede mosqueado, era casualidad o el nombre tenia que ver con el grupo del 2002?. En efecto, despues de informarme (internet, caja de sabiduria), quedo todo claro. Domenico era uno de los tipos que acompañaban a Moreno en Canarias. El disco que presentaba Domenico+2 era Sincerily hot, mucho mas bailable, con mucha mas electrónica, pero igual de fresco que el del anterior grupo.

La cosa estaba clara ya. Moreno Veloso, Domenico Lancelotti y, el tercero, pero no menos importante, Kassin, comenzaron una trilogía en el 2001. La filosofía era que cada uno de los discos que formaban ésta trilogía fuera liderado e ideado por uno de ellos (los otros dos apoyarían cada proyecto) De ahí, el cambio de nombre de la formación en cada disco, algo muy democrático pero poco comercial.

Kassin+2. Así se llama en la actualidad este grupo que presenta el último disco de la trilogía: Futurismo (editado en Japón). El disco que le tocaba liderar a Kassin (bajista y productor brasileño) es de lo mejor que he oído este año, se trata de un mejunje de muchas cosas perfectamente estructuradas, con algunas locuras un poco duritas, pero en lineas generales, un discazo.

Acabado el proyecto, no se en que derivará la historia de sus componentes. Espero que juntos o no, sigan dándonos joyitas de éstas, fuera de las influencias comercialoides.

Kassin+2 se presentará en concierto en la Laguna (Tenerife), el dia 3 de Mayo dentro del IV Festival de música brasileña producido por Tensamba producciones.

Igual de democrático que ellos, pongo tres videos: el primero de Moreno+2, el segundo de Domenico+2 y el tercero de Kassin+2 (de sonido defectuoso, pero es lo que hay):





2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay un nuevo video de kassin+2 con mejor qualidad de sonido em www.youtube.com/pindzim

abrazzo

Pacoermanta dijo...

Muito obrigado pindzi!! Eu vi tua colleçao do videos do youtube e eu gostei muito deles.

Eu pronto vou escreber algo dos novos baianos.

Como podes ver em canarias (españa) tambem gostamos muito dela maravilhosa musica brasilenha.

Um abrzo. Pacoermanta

Con este blog pretendo dar a conocer el pequeño mundo musical en el que me sumerjo cada dia. Enfocado, sobre todo, a la musica brasileña, cubana, latinoamericana...y la world music en general. No descarto exponer algunos pensamientos superficiales o profundos.