lunes, 23 de abril de 2007

Si!!! se puede ser original en el siglo XXI (Ejemplo nº1)

Es difícil explicar que es lo que hace a un músico original, diferente o altamente audible. Sus letras, melodías, puesta en escena o todo a la vez?? La respuesta no es sencilla, y después de darle cañita a mi pequeño cerebro no he logrado obtener ningún ingrediente para esta receta de originalidad.

Lo que si se, es que esos músicos originales se reconocen al instante. Si después de estar durante meses escuchando en la radio y clips te tv "joyas" como bulería, buleria; a ella le gusta la gasolina, pues dale mas gasolina; el sonido quijano y demás triunfitos, de repente, y por la gracia divina sintonizas una emisora que está poniendo a Kevin Johansen, eureka!!!!!! Lo has logrado!!. Tu sentido de la audición te da un golpe y te hace despertar del letargo. Como dije, estos músicos se reconocen al instante.


Eso fue exactamente lo que me ocurrió hace 3 años y un mes. Escuchaba la Cadena Ser, donde entrevistaban al para mi entonces desconocido Kevin Johansen. Empezó a tocar Guacamole (The Nada,2000) solo con lo guitarra. Desde ese momento es uno de mis imprescindibles.


La tecnología hace que ahora puedan escuchar lo que yo escuché aquel día en la radio. Pincha aqui y en el buscador de esa página pon guacamole, te saldrá el archivo sonoro de aquella interpretación de Kevin.
Dentro de unos días Kevin lanzará su 4º disco, "Logo". Esperándolo ansioso estoy. Por ahora los tres anteriores (The Nada, Sur o no Sur y City Zen) no defraudaron. En el nuevo trabajo colaboran Albert Pla, Amparanoia, Moska y Andrea echeverry de Atercipelados. Promete la cosa.


Johansen nació en Alaska, se educó en argentina y regresó a EEUU durante la década de los 90. Con ese bagaje no es extraño que componga en los dos idiomas sin que suene forzado. Con una base de folclore argentino hace canciones cotidianas, optimistas, divertidas y sobre todo unas melodías que enganchan al minuto (ej: candombito argentino, Sur o no sur,2002).




Pagina no oficial (un poco desfasada por con mp3 descargables para una primera escucha: http://www.kevinjohansen.com.ar/




Canciones imprescindibles:




- Guacamole
- Sur o no sur
-Daisy
- Candombito argentino
-El circulo
-Mc guevara´s o Chedonalds
-Cumbiera intelectual
-Desde que te perdí
-No voy a ser yo
-El incomprendido






Discos: Mi amigo Fernández y yo hemos discutido varias veces sobre cual de los tres discos es mejor, sin llegar a una conclusión clara. Así que recomiendo los tres por igual (aunque Sur o no Sur buffff)

Vídeos:

Aquí Kevin versiona el clásico Karma Chamaleon. Con un sutil cambio de ritmo y la entonación el tema cambia radicalmente.






Vídeo clip del Tema "sur o no sur" que daba nombre a su segundo disco. Los acompañantes son los componentes de su banda, The Nada.



Por último, y del tercer disco, el video clip de Desde que te perdí (canción optimista donde las haya).



No hay comentarios:

Con este blog pretendo dar a conocer el pequeño mundo musical en el que me sumerjo cada dia. Enfocado, sobre todo, a la musica brasileña, cubana, latinoamericana...y la world music en general. No descarto exponer algunos pensamientos superficiales o profundos.